Vocabulario de las telas

¿QUÉ ES ……………………………………………………….?
PATCHWORK
Es el conjunto de unir varios trozos de tela de diferentes colores, formas y tamaños, creando asi auntenticas piezas de arte.
QUILT
Es el resultado de final de un trabajo de patchwork y de acolchado. Ya sea una colcha, manta, camino de mesa, etc.

TOP

Es el resultado final de nuestro trabajo de patchwork, y que será la parte superior de nuestro quilt.

GUATA O BOATA
Lámina gruesa de algodón ó de poliester en plancha, engomada por ambas caras, que sirve para acolchados. Su finalidad en darle cuerpo y abrigo a nuestro quilt.

BACKING Ó TRASERA
Es la tela que formara parte de la trasera de nuestro quilt.

SANDWICH
Ha llegado la hora de acolchar pero antes tenemos que preparar el sandwich. Consiste en unir mediante un hilvan, el top + guata + backing. De esta manera quedan sujetas las tres capas y podremos acolchar con facilidad. El hilvanado siempre se comienza del centro a derecha, del centro a izquierda, del centro arriba, del centro abajo y tambien del centro a cada una de las esquinas del quilt. De esta manera nos aseguramos que cualquier arruga ha queda fuera. Cuando acolchemos tambien lo haremos del centro hacia afuera, dependiente de la técnica de patchwork empleada seguiremos unas pautas de acolchado.

ACOLCHADO
En sus inicios su finalidad era sujetar la guata a al top y el backing formando un sandwich. de esta forma nuestro quilt conseguia consistencia y proporcionaba calor.  Pero hoy en día tambien es todo un arte. Se considera tan importante como el trabajo de patchwork. Da volumen y realces a nuestros quilts.

FREEZER PAPER
Papel termoadhesivo que su utiliza para crear plantillas. Tienes dos caras, una lisa y la otra brillante. Por el lado liso se calca el patron, lo recortamos y pegamos con la plancha por el lado brillante al revés de la tela, se marca en la tela la plantilla de frezezer paper con el rotulador soluble algua. Es una plantilla es temporal, hasta que deja de pegar.

ACETATO
Plancha de plastico que se utiliza para realir plantillas. Plantilla de larga duración.

FLISELINA O ENTRETELA LISA
Material similar al papel que se utiliza para realizar trabajos de paper piecing. Tales como el log cabin o la piña. En un lado calcamos las líneas del diseño elegido que serán las lineas de costura y en el otro lado colocaremos las telas con el derecho hacia abajo, coseremos el trozo de tela, una vez cosido pondremos el trozo de tela por el derecho y lo plancharemos para asentantar la tela, asi continuaremos siguiendo el orden númerico hasta el final. Los margenes de costura quedan entre la tela y la fliselina.

FLISELINA O ENTRETELA CUADRADOS O HEXAGONAL
Material similar al papel que se utiliza para realizar trabajos de paper piecing. Especialmente el log cabin o el jadin de la abuela.

FLISELINA O ENTRETELA ADHESIVA DE UNA CARA
Material similar al papel para darle cuerpo a nuestro trabajo tales con bolsos.

FLISELINA O ENTRETELA ADHESIVA DE DOS CARA CON PAPEL
Material termoadhesivo de 2 tiempos para aplicaciones con feston. Por el lado del papel calcamos el patrón lo recortamos con margen de costura, con la plancha pegamos el lado rugoso por el reves de la tela, recortamos sin margen de costura la fliselina y la tela al mismo tiempo. Retiramos el papel y lo aplicamos en la superficie que hemos elegido, una colcha, una camiseta, etc, aplicandole de nuevo calor con la plancha, despues festonearemos el borde de cada pieza de tela aplicada. No arrastrar la plancha, puedes mover la aplicación, solo apoyar. e recomienda festonear con hilos de punto de cruz, me gusta utilizar las madejas de 6 hilos, porque dependiendo del trabajo que realize usare 2, 4 ó incluso 6 hebras para trabajos de fieltro. El color del hilo suele ser un tono por encima de la tela aplicada.
En trabajos donde nuestro dibujo mira hacia un lado como el caso de una muñeca que mira hacia la izquierda por ejemplo, temenos que calcar por el reves del dibujo original,ya que al colocar la fliselina por el revés de la tela al girar cambiaria el lado hacia el que mira.

En este enlace podreis ver como se utiliza
http://vlieseline.de/Espanol/Produktvideo.htm?pId=29&vId=16077

FLISELINA O ENTRETELA ADHESIVA DE DOS CARA SIN PAPEL
Material termoadhesivo de 1 sólo tiempo de aplicación para festonear. Tenemos que recortar nuestro patron en papel normal o acetato, se coloca por el revés de la tela, marcamos el patron, lo recortamos sin margen de costura, por el revés de la tela colocamos la fliselina que sujetaremos con algunos alfileres y cortaremos la fliselina con la misma forma que la tela. Se situan sobre la superficie que hemos elegido para aplicar y con  la plancha aplicaremos calor. No arrastrar la plancha, puedes mover la aplicación, solo apoyar.

FLISELINA QUILTSMART
Patron impreso en fliselina termoadhesiva, para facilitar trabajos de paper piercing. Ejemplo lone start (en 3 medidas, 58″,38″, 19″), eight point, mariner´s compas, etc.

FAST 2 FUSE

Entretela rigida para dar estabilidad a bolsos, boles, cualquier trabajo que deseemos que tenga consistencia y estabilidad. Se pueden encontrar en dos grosores de 1mm etiqueta azul y de 2mm etiqueta verde.
Anuncios

2 pensamientos en “Vocabulario de las telas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s